jueves, 28 de abril de 2016

COMUNICADO

El día Viernes 8 de Abril se llevó adelante una reunión con el Director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Sr.Jorge Telerman en la sede del Ministerio de Cultura ubicada en Av. de Mayo.
La reunión había sido pedida a comienzo de año por el Foro Danza en Acción (FDA) y tenía como objetivo presentar al nuevo director algunos de los pedidos y propuestas a las que se había arribado luego de numerosas reuniones en conjunto con Teatro Independiente Monotributista (TIM).
A la misma asistieron 7 miembros de FDA quienes presentaron los siguientes puntos por escrito y un preproyecto de creación del Centro de Formación e Investigación Coreográfica (CFIC) de la Ciudad de Buenos Aires.
-Concurso público de los cargos Directivos, Administrativos y Técnicos del CTBA.
-Redacción de una “Carta Orgánica” del CTBA, que vaya en la dirección de un Complejo más democrático, participativo y moderno.
-Renovación de los cargos directivos y artísticos del Ballet.
-Diseño y efectivización de una programación anual de Danza Contemporánea en todas las salas del CTBA.
-Aumento del número de coproducciones de Teatro y Danza independiente, que no pertenezcan al circuito comercial y que las mismas sucedan en el marco de las salas del CTBA, y también de las salas de Teatro y Danza independientes ( por ejemplo las nucleadas en ARTEI y ESCENA).
-Plan de ejecución del presupuesto del CTBA detallado para este año, y compromiso de publicación anual de presupuesto y plan de gestión.
-Plan alternativo de programación mientras las salas están cerradas
Informe de las obras edilicias con especificación de plazos para cada una de las salas.
-Presupuesto y planificación de circulación de obras de artistas de danza independiente: Redes latinoamericanas / pasajes / -Festivales. Facilitación de circulación de obras y artistas. Intercambio/ Residencias.
En síntesis las respuestas obtenidas para algunos de estos temas fueron:
Respecto de los plazos de las obras edilicias.
Se informó que el San Martín estará listo en enero y que en el Alvear no se avanzará por lo menos hasta fines de 2017 (puesto que el presupuesto que iba destinado a ese teatro se pasó al San Martín).
Respecto de la programación anual de Danza Contemporánea en todas las salas del CTBA.
Se informó que cada Sala tendrá una orientación y que el T. Sarmiento será un espacio más específico para la danza y para los proyectos transdisciplinares; pero que además en todas las salas se podrán presentar proyectos de obra (sean de la disciplina que sean).
Respecto de eso se informó que dentro de un mes más o menos se lanzará desde el Consejo Asesor (Vivi Tellas, Diana Theocharidis, Eva Halac, Rubén Szuchmacher - y otros que seguirá invitando- ) una plataforma para presentación de propuestas de producción en el CTBA. Estas serían seleccionadas por el Consejo Asesor; además de las obras que decidan convocar o programar directamente. Se comunicó que para 2017 se producirán 30 obras (entre danza y teatro).
Respecto de la renovación de los cargos directivos y artísticos del Ballet por concurso.
Se informó que efectivamente habrá renovación y que la situación actual es provisoria.
Respecto de la opción de llamado a concurso se informó que no se descartaba pero que no era seguro puesto que dependía de otros niveles de decisión.
Respecto del aumento de las coproducciones de Teatro y Danza independiente en salas por fuera del CTBA.
Se comunicó que era concebido como un plan "b", puesto que la apuesta de gobierno era a subir el numero de producciones totales en las salas del CTBA.
Respecto del plan alternativo de programación mientras las salas están cerradas.
Se informó que todo lo que fue acordado bajo la anterior gestión se cumplirá, ya sea en la Sala T. 25 de Mayo, en el anfiteatro del Parque centenario o en el CCSM, y que se está pensando en la programación 2017.
Respecto de la Situación del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.
Se afirmó que se tenía conciencia de los problemas y precariedades de ese espacio y que las posibilidades de mejoramiento dependían del presupuesto con el que contaran.
Respecto del proyecto de creación del Centro de Formación e Investigación Coreográfica. 
Se afirmó que lo evaluarían con el Consejo Asesor, pero que su viabilidad dependía del presupuesto.
Respecto de las contrataciones y pagos en término y forma.
Se expresó que todos los que están siendo programados bajo la nueva gestión firman contrato y que algunos de hecho habrían cobrado antes de estrenar.
Se acordó continuar el diálogo